Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Cuánto dura una licencia por embarazo?

La mujer embarazada goza de licencia durante 45 días anteriores a la presunta fecha del parto determinada por el médico y 45 días posteriores al mismo,  igualmente podrá reducir los primeros 45 días a 30 días y acumular  los restantes para el periodo posterior al parto de manera de que se pueda completar los 90 días.

Entonces, ¿qué es la licencia por maternidad? es el periodo que la ley establece en el  cual la mujer embaraza tendrá prohibido prestar servicios en el trabajo y además gozará de la remuneración aunque no realice actividad.

Es importante que la mujer sepa que debe informar un embarazo en el trabajo para que pueda  gozar de la estabilidad en el trabajo y de las asignaciones que le otorgan los sistemas de seguridad social.

Por todo esto es recomendable que la mujer embarazada se ponga en contacto de abogados laboralistas especializados en el tema para que le indiquen los pasos a seguir, como por ejemplo realizar la inmediata comunicación al empleador de forma fehaciente junto con el certificado médico que indique la presunta fecha del parto para que pueda empezar a gozar de los beneficios que le corresponden, además es importante que sepa que por estar embaraza la ley le otorga el derecho a la estabilidad que consiste en el que no puede ser despedida del trabajo y si el empleador decide despedirla deberá pagarle una remuneración correspondiente a un año de remuneraciones más la indemnización de despido injustificado, es decir un mes de sueldo por cada año trabajado. En tal caso la mujer deberá realizar un telegrama que será presentado ante el empleador para que la reincorpore o la indemnice por el despido. Se considera que el despido fue por motivos del embarazo o maternidad en caso de que se realice 7 meses y medio antes del parto o 7 meses y medio después, siempre que haya mediado la comunicación correspondiente al empleador.

Por lo tanto no dude en consultar con un abogado laboralista inmediatamente, que lo asesorará de la manera necesaria para que no pierda ningún tipo de derecho.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: