¿Cuánto tarda un juicio laboral?

Primero para saber cuánto tarda un juicio laboral se deben tener en cuenta distintos factores como por ejemplo la cantidad de demandados, sobre qué tema verse el juicio, en que jurisdicción se realice, la cantidad de prueba ofrecida entre otros, pero actualmente se puede decir que un juicio tarda generalmente dos años y se puede estirar un poco más.

Entonces ¿dónde se hace un juicio de trabajo? Para iniciar un juicio laboral se debe presentar una demanda ante el tribunal laboral correspondiente que será competente si es por razón del domicilio del empleador, el lugar donde se realizo el trabajo o el lugar donde se celebró el contrato, junto con la demanda se deben presentar todos los documentos que el trabajador pueda aportar al juicio laboral como los recibos por ejemplo.

Antes del proceso de debe pasar por una audiencia de conciliación que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires es obligatoria, en donde las partes deben intentar solucionar el problema, estará conformada por el trabajador (preferentemente acompañado de un abogado de trabajo) el empleador y un conciliador que intentara que las partes lleguen a un acuerdo, si se logra el acuerdo debe ser homologado para que pueda resultar obligatorio para las partes. Si no se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el trabajador podrá interponer la demanda en tribunal de trabajo correspondiente directamente.

El trabajador debe aportar los documentos del juicio laboral como pruebas que tenga, en el caso de no los tenga debe individualizarlos e indicar su contenido además de señalar la persona que los tiene o el lugar donde se encontrasen. Los testigos que el trabajador  pueda presentar tienen un valor muy importante dentro del ámbito laboral, por lo tanto hasta se puede llegar a pedir que asistan los testigos por fuerza pública, si se niegan a hacerlo, se encuentran obligados a comparecer.

Si usted esta atravesando una situación problemática relacionada con su trabajo no dude en consultar con un profesional especializado en el tema como un abogado laboral que lo ayudara a que se reconozcan los derechos laborales que le corresponden.