Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

Despido de un trabajo en negro

Se dice que se está trabajando en negro cuando el trabajador no está registrado como lo establece la ley. Muchas veces esta situación no es reclamada por el trabajador por el miedo a ser despedido pero hay que destacar que aunque el trabajador no esté registrado le corresponde indemnización.

Si el empleador no registra correctamente la relación laboral deberá pagarle una indemnización al trabajador que se vio afectado, que consista en una cuarta parte de las remuneraciones devengadas por el empleado desde el comienzo de la relación.

El trabajador cuando es consciente de que está trabajando negro o que tiene una mala registración (cuando se lo registra pero con una falsa fecha de iniciación) debe denunciar la situación y para esto debe intimar de manera fehaciente al empleador para que realice la inscripción correspondiente, establezca el monto verdadero de la remuneración o la fecha real de ingreso del trabajador y además inmediatamente debe remitir una copia a la Administración Federal de Ingresos Públicos durante el periodo de las 24 horas siguientes a la intimación que se realizo al empleador. En la intimación el trabajador debe indicar la fecha real de ingreso y las circunstancias que permitan demostrar la defectuosa registración.

El despido laboral es la extinción del contrato de trabajo por alguna de las partes porque se puede hablar de despido directo o despido indirecto. El despido directo es el que realiza el empleador que puede ser con justa causa o injustificado, y el despido indirecto es que realiza el trabajador cuando se ve forzado a extinguir el contrato debido a conductas irregulares del empleador que hagan que el trabajador no pueda continuar con la relación laboral.

Es importante aclarar que el despido no puede ser verbal, el despido debe hacerse siempre por escrito, es una formalidad que establece la ley de contra de trabajo y en caso de que el despido sea de forma verbal será considerado nulo.

Si usted está pasando por esto es recomendable que se comunique con abogados laborales, ellos lo ayudaran a que obtenga el reconocimiento de derechos laborales que se merece.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: