Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me pueden despedir si tengo licencia?

Cuando el trabajador se encuentre con licencia medica por una enfermedad inculpable o por un accidente no puede ser despedido por el empleador y en caso de hacerlo deberá pagarle una indemnización.

Además la enfermad inculpable o accidente no impide que perciba su remuneración durante un periodo de 3 meses si la antigüedad fuera menor de 5 años y por 6 meses si es mayor a 5 años.

Por otro lado la suspensión por motivos económicos o disciplinarios tampoco afecta que el trabajador reciba su remuneración por el plazo previsto, aunque se hubiese dispuesto estando el trabajador accidentado o enfermo o que las circunstancias fueran sobrevivientes.

Es importante destacar que el trabajador tiene que dar aviso de la enfermedad o accidente, y del lugar donde se encuentra, en el transcurso de la primera jornada laboral, salvo obviamente fuerza mayor. Si el trabajador no da este aviso pierde el derecho a percibir la remuneración que le corresponde, salvo que la enfermedad o el accidente por sus características resulten acreditados.

Luego de transcurridos los plazos de interrupción del trabajo por motivos de la enfermedad inculpable o el accidente, si el trabajador no estuviera en condiciones optimas de volver a su puesto y actividad, el empleador deberá conservarle el empleo por un año. Después del año la relación contractual subsistirá hasta que una de las partes manifieste su voluntad de extinguirla por los medios correspondientes y ante esta situación se exime de algún tipo de indemnización.

El despido por enfermedad es tomado como discriminatorio, ante esta situación deberá consultar con abogados laboralistas y como primer medida se mandara un telegrama al empleador para que de una respuesta. Lo más importante es que si el empleador lo despide estando en licencia, deberá abonarle además de la correspondiente indemnización por despido injustificado, los salarios que falten para el vencimiento de la licencia o la fecha del alta, según como lo demuestre el empleado.

De manera más práctica podrá consultar con un abogado laboral online, para que lo asesore en los pasos a seguir y obtenga lo que le corresponde.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: