Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me pagan el sueldo si estoy accidentado?

Cualquier trabajador puede ser víctima de un accidente laboral o enfermedad inculpable.

Para que el accidente sea denominado laboral, debió haber ocurrido en el lugar del trabajo o en el trayecto desde su casa al trabajo o viceversa. Hay que recordar que el trayecto debe ser el que utiliza el trabajador de forma habitual para que ART se haga cargo, si no es el recorrido habitual, el trabajador debió previamente haber avisado al empleador del cambio de recorrido o trayecto por encontrarse estudiando, trabajando en otro lugar o cuidando a algún familiar enfermo. A la vez el empleador deberá comunicarle a la ART el cambio de trayecto porque si no lo comunica, ante un accidente en el trayecto del trabajador, deberá responder el empleador.

La ley de contrato de trabajo establece que aunque el trabajador debido al accidente o enfermedad inculpable no pueda realizar la prestación de servicios correspondiente, tendrá derecho a percibir una remuneración por un periodo de tres meses si la antigüedad fuera menor de 5 años o durante 6 meses si la antigüedad fuera mayor a 5 años. Por otro lado el trabajador que tenga cargas de familia y por los mismos motivos no pudiere prestar servicios podrá percibir la remuneración por 6 meses si su antigüedad fuera de menos de 5 años o por 12 meses si su antigüedad fuera mayor a 5 años. Es decir que el trabajador podrá cobrar sueldo estando accidentado, por estos periodos de tiempo.

Es importante destacar que la duración de la licencia por accidente laboral será de acuerdo a lo que determine los médicos de la ART es decir hasta que se le dé el alta correspondiente. El empleador tiene la obligación de conservarle el empleo por un año al trabajador, luego de transcurrido dicho plazo será a voluntad de las partes la prosecución del vínculo laboral.

Si usted fue víctima de un accidente laboral no dude en consultar con abogados laborales que son los especializados en estos temas. El abogado laboral será su mejor aliado a la hora del reconocimiento de sus derechos laborales.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: