Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Me pueden bajar de categoría laboral?

Generalmente sucede que los trabajadores no reclaman sus derechos laborales porque les preocupa que el empleador tome represalias, por lo tanto suelen hacer preguntas como…“¿me pueden cambiar de categoría laboral?”, “¿me pueden despedir si realizo una denuncia por incumplimiento de responsabilidades del empleador?”… la respuesta a esta última pregunta es no, la misma ley contempla casos como por ejemplo cuando el trabajador denuncia que está trabajando en negro e intima al empleador a que regularice la situación, en este caso si decide despedirlo la ley prevé una indemnización especial. Por lo tanto, si el empleador decide despedir a un trabajador luego de un reclamo por sus derechos deberá abonarle una indemnización especial.

En cuanto a la primer pregunta, cabe recordar que el empleador tiene la facultad  de organizar el empleo de la forma que crea conveniente, si decide cambiar a un trabajador de categoría, mientras esté capacitado y no le provoque ningún perjuicio lo puede realizar pero si el empleador decide bajar de categoría a un trabajador deberá mantenerle el monto de la remuneración, ya que la remuneración se considera un aspecto fundamental para la vida del trabajador.

El empleador podrá designar los turnos de trabajo a cada trabajador y se podrán clasificar en jornada diurna, jornada nocturna y jornada mixta. La jornada diurna es la que se extiende entre las 6 am y las 21 horas  de un día, para esta jornada la ley prevé una duración  máxima legal de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Entonces… ¿Qué es la jornada laboral nocturna? Es aquella que se extiende desde las 21 horas de un día hasta 6 am del día siguiente, tiene un máximo legal de 7 horas que no regirá cuando se trate de prestaciones en horarios rotativos de la modalidad de trabajo por equipos. Por otro lado la jornada mixta es aquella donde el trabajador alterna tareas entre jornada diurna y nocturna.

Ante algún conflicto laboral asesórese con una abogada laboral será su mejor aliada a la hora de obtener el reconocimiento de derechos, no dude en consultar con un abogado de trabajo.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: