Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es la Licencia por accidente laboral?

Si un trabajador fue víctima de un suceso súbito y violento ocurrido en el lugar del trabajo o en el trayecto desde su domicilio al trabajo o viceversa, debe denunciar el hecho de forma inmediata a su empleador e indicarle donde se encuentra, si esto no ocurriere perderá el derecho a cobrar la remuneración que le corresponda. Desde que ocurre el accidente hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de volver a trabajar gozará de licencia médica, es decidir no trabajará pero cobrará su remuneración.

Si se trata de un accidente laboral en trayecto desde el domicilio del trabajador al trabajo o viceversa, deberá haber ocurrido en el trayecto normal que realiza el trabajador, porque si no es así la ART no se hará cargo. Si el trabajador se encontrare estudiando, trabajando en otro lugar o cuidando a un familiar enfermo, deberá comunicar al empleador estas circunstancias, para que este se lo comunique a la ART, de esta manera la ART no se encontrará exceptuada de pagar la indemnización que correspondiere.

Aunque el accidente le impida al trabajador prestar servicios, no perderá su derecho a remuneración, es decir podrá cobrar sueldo estando accidentado por un periodo de tres meses, si la antigüedad en el trabajo fuera menor a 5 años, y de seis meses si la antigüedad fuera mayor. Si el trabajador tiene carga de familia y por estas circunstancias no pudiera concurrir al trabajo, se extenderá el periodo por el cual tendrá derecho a percibir remuneración a 6 meses o 12 meses según si la antigüedad fuera menor a 5 años o mayor a 5 años. Además la suspensión que realice el empleador por causas económicas o disciplinarias no podrá afectar el derecho que tiene el trabajador de percibir su remuneración por los plazos previstos, aunque aquella se haya dispuesto cuando el trabajador se encontrare enfermo o accidentado o que las circunstancias sean sobrevinientes.

Es recomendable que se ponga en contacto de un abogado de trabajo para  que lo asesore. La abogada laboral hará lo necesario para que obtenga el reconocimiento de derechos laborales.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: