¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo aquel suceso súbito y violento que ocurre por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto que realiza el trabajador entre su domicilio y el lugar de trabajo siempre y cuando el trabajador no haya variado el trayecto por causas ajenas al trabajo. Por lo tanto se consideran accidentes laborales tanto aquellos que son producidos en el lugar de trabajo como los producidos en el camino al trabajo, denominados accidentes in itinere.

Hay que destacar que si el trabajador tiene que cambiar el trayecto deberá notificar por escrito al empleador y este al asegurador (A.R.T.) que el recorrido del trabajo ha sido modificado por razones de estudio, concurrencia a otro trabajo o atención a un familiar que se encuentra enfermo.

El trabajador no perderá su derecho a remuneración aunque no pueda prestar servicios, durante el plazo de 3 meses si su antigüedad fuese menor a 5 años en el trabajo o por 6 meses si su antigüedad en el trabajo fuera mayor a 5 años. En caso de que el trabajador tenga cargas de familia y por eso mismo se encontrare impedido a concurrir al trabajo el periodo en el que podrá percibir remuneración se extenderá a 6 o 12 meses, según si su antigüedad es menor o mayor a 5 años.

La licencia por accidente de trabajo durará hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de volver a prestar servicios.  Si el trabajador no se encuentra en condiciones de volver al trabajo, vencidos los plazos de interrupción del trabajo por motivo del accidente, tendrá derecho a que se le conserve el empleo por el plazo de un año, vencido ese plazo la relación laboral continuará hasta que alguna de las partes notifique a la otra de su voluntad de rescindir el vinculo laboral.

Es recomendable que si usted está atravesando por esto, se comunique con abogados laborales que se encuentran especializados en estos asuntos y serán los mejores aliados a la hora de lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, no dude en consultar con uno.

Astor - febrero 17, 2017

Muy buen articulo!! muchisima informacion legal para quienes no tenemos ni idea del tema, ademas nos ayudan a tomar consciencia de cuales son los problemas legales que podemos llegar a tener
Saludos!!

Reply