Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué es una suspensión laboral?

La suspensión laboral es una sanción que está facultado de imponer el empleador para lograr un cambio de conducta del trabajador ante un incumplimiento.

Existen distintos tipos de sanciones laborales entre ellas el apercibimiento en donde se le comunica al trabajador (luego de un incumplimiento) que su conducta no será soportada nuevamente y en el caso de que vuelva a ocurrir se tomaran medidas más severas. Por otro lado encontramos la suspensión laboral en donde se le comunica al trabajador que debido a su conducta, incumplimiento o por medidas económicas no concurra al establecimiento por un periodo de tiempo, por lo tanto durante este transcurso el trabajador no percibirá remuneración. Por último se encuentra la sanción más grave de todas, es decir el despido disciplinario con causa, este sucede debido a un incumplimiento del trabajador que hace imposible la prosecución del contrato laboral, el empleador está facultado a disolver el contrato sin tener que pagar alguna indemnización.

Hay que aclarar que para que la sanción de suspensión sea válida es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Justa causa: tendrá que ser por falta o disminución de trabajo, no imputable al trabajador, por razones disciplinarias o fuerza mayor debidamente comprobadas.
  • Plazo fijo: la notificación debe contener plazo fijo es decir que se debe establecer el plazo que dura la sanción. Las suspensiones debidas a sanciones disciplinarias no podrán exceder de 30 días en un año, contados desde la primera suspensión.
  • Debe ser notificada por escrito.

Usted se preguntara, ¿Qué debo hacer si me sancionan en el trabajo? Primeramente ante una sanción, el trabajador dentro de los 30 días de recibida la notificación, podrá cuestionar la procedencia, y el tipo o la extensión de la misma para que se la sustituya por otra o se la reprima. Es importante tener en cuenta que vencido el plazo de los 30 días, la sanción disciplinaria se tiene como consentida, es decir como que el trabajador la acepta.

Ante esta situación no dude en consultar con abogados laboralistas y desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online.

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: