Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Qué hago con el trabajo si estoy enfermo?

La ley de contrato de trabajo establece que el trabajador que haya sufrido un accidente o enfermedad inculpable tendrá derecho a seguir percibiendo la remuneración aunque no pueda realizar su actividad laboral de manera habitual, durante 3 meses si la antigüedad en el trabajo fuese menor de 5 años y por 6 meses cuando la antigüedad sea mayor.

El trabajador en la medida que pueda hacerlo deberá avisar sobre la enfermedad o accidente y del lugar en el que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo. Si el trabajador no realizare este aviso quedara imposibilitado de percibir la remuneración, excepto si la enfermedad o accidente por ser de tal magnitud resulte inequívocamente acreditada. ¿Cómo informar en el trabajo una enfermedad laboral? El aviso puede ser mediante telegrama dirigido al empleador. El empleador dará aviso a la ART de la enfermedad o accidente del trabajador. Puede consultar con abogados laborales para más información.

Otra de las preguntas que suelen hacer los trabajadores es “¿tengo que ir al médico laboral?” la respuesta es simple, el trabajador puede dirigirse al prestador médico de la ART  o esperar que el empleador le mande un médico para verificar la enfermedad.

Vencido el plazo de la enfermedad si el trabajador no estuviere en condiciones optimas de volver a trabajar, el empleador tendrá el deber de conservarle el empleo por 1 año. Cuando se vence ese plazo, la relación laboral seguirá hasta que una de las partes notifique a la otra la voluntad de rescindir el vínculo.

Por otro lado si de la enfermedad resultase una disminución en la capacidad del trabajador, el empleador deberá darle una nueva tarea que pueda hacer y pagarle la misma remuneración, si el  no se encontrare en condiciones de cumplir con esta obligación por motivos que no le sean atribuibles, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de un mes de sueldo por cada año trabajado.

No dude en asesorarse con un abogado laboral para conocer más sobre los derechos laborales que le corresponde.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: