Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Que son las horas extras?

Las horas extras son aquellas que exceden el límite legal que establece la ley y que por este motivo deben ser pagadas con un recargo por parte del empleador. La ley establece que no se podrá superar las 8 horas diarias o las 48 horas semanales (es lo denominado jornada laboral legal), los empleadores podrán extenderla siempre y cuando le paguen un remuneración con adicional, en el caso de lunes a viernes se pagará con un recargo del 50% la hora extra y los sábados a partir de las 13 horas, domingos y feriados el recargo será de 100%.

Ante la pregunta de un trabajador “¿Qué pasa si me obligan a hacer horas extras?” en realidad las horas extras según dice la ley deben ser por motivos transitorios y extraordinarios, por lo tanto si concurren estas medidas usted deberá cumplir. Se trataría de casos de peligro o fuerza mayor, también si es por un accidente ocurrido o inminente o si se debe a las exigencias de la economía nacional o de la empresa, entonces salvo estos supuestos el trabajador no estaría obligado a prestar servicios en horas extras. Otro punto importante a destacar es que está prohibido el trabajo en horas extras en el caso de que se tratare de un trabajo insalubre.

Si por otro lado usted es monotributista es recomendable que se ponga en contacto de abogados del trabajador para que le informe sobre los derechos laborales de los monotributistas y si no está sufriendo fraude por su condición, esto es así, se puede dar el caso de que el empleador recurra al monitributo y haga facturar a su empleado como si se tratase de una prestación de servicios, para evitar reconocer que se trata de una dependencia laboral y de esta manera no pagar las cargas social que le corresponde al trabajador.

Por todo es recomendable que ante la mas mínima duda se asesore con abogados laborales para que le indiquen como hacer cumplir y respetar los derechos que le corresponde como trabajador y no exista un abuso por parte del empleador, no lo dude.

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: