Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Que son los despidos con justificacion?

Estos despidos son aquellos en los que media una razón fundada y suficientemente grave, consistente en un incumplimiento contractual de una de las partes, en donde la contraparte, afectada por la inobservancia de las obligaciones, decide poner fin a la relación de trabajo.

En consecuencia para que un despido sea por justa causa debe consistir en:

  • Un incumplimiento de las obligaciones contractuales por una de las partes.
  • Que ese incumplimiento configure una injuria para la contraparte.
  • Que el incumpliendo sea tan grave que impida la prosecución de la relación laboral.

El empleador deberá comunicar el despido con justa causa por escrito expresando de manera muy clara los motivos en que se funda la extinción del contrato. Además ante la demanda que realice el trabajador, el empleador no podrá modificar la causal de despido consignada en las comunicaciones anteriores.

Pueden ser causales de justificación de despido, el robo, agresiones físicas, incumplimiento de las obligaciones, abandono voluntario del puesto de trabajo, etc. Por otro lado no será justificado el despido si se debe a la ausencia del trabajador por enfermedad o fuerza mayor.

Existen distintos tipos de despidos que podrán dar lugar a la justa causa:

  • Despido objetivo: cuando es por la ineptitud del trabajador, o porque no consigue adaptarse a las modificaciones de su trabajo, o también podría ser por las ausencias en el puesto de trabajo, etc.
  • Despido disciplinario: cuando es por una falta grave del trabajador como por ejemplo indisciplina, desobediencia, acoso, entre otras.
  • Despido colectivo: que se puede dar por razones económicas organizativas o de producción y afecten a un número considerable de trabajadores.

Por otro lado es necesario aclarar que el despido por justa causa no da lugar a indemnización por parte del empleador, pero el trabajador ante esta situación, a través de las medidas judiciales correspondientes puede probar que no hubo motivo suficiente o que no existió el hecho que empleador uso para despedirlo. Para esto podrá obtener el asesoramiento de un abogado laboral online. Los abogados del trabajador harán los trámites necesarios para solucionar sus problemas.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: