Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

Soy monotributista… ¿Tengo derechos laborales?

Es importante que usted sepa que todo trabajador tiene derechos, por eso mismo ante algún conflicto laboral o duda, busque el asesoramiento de un profesional especializado en el tema que le pueda indicar como proseguir.

¿Es posible ser monotributista y trabajar en dependencia? Últimamente los derechos de los monotributistas están siendo vulnerados debido a que muchos empleadores toman la decisión de obligar a sus trabajadores a que “facturen” por el trabajo realizado, para simular una prestación de servicios y no reconocer la dependencia laboral, cabe aclarar que esta conducta no está permitida por la ley, por eso ante esta situación es recomendable que consulte con abogados laborales para conseguir que se respeten sus derechos laborales.

Con esta nueva tendencia los empleadores buscan no tener que afrontar las cargas sociales que trae aparejada la relación de dependencia laboral. Por lo tanto para poder llevar a cabo esto, les piden a los trabajadores que le emitan una factura para poder cobrar la remuneración.

Se considera que existe una relación de dependencia laboral cuando hay una designación de tareas personal, hay una persona que tiene el poder de dirección y control y por último existe una dependencia económica. Por lo tanto si un monotributista realiza facturas mes a mes de forma consecutivas a una misma empresa, cumple un horario establecido y recibe órdenes de un empleador, se puede decir que se estaría cometiendo un fraude laboral, porque claramente se trataría de una relación de dependencia.  Es importante que usted como trabajador denuncie esta situación para poder obtener los derechos que le corresponden.

Ante la situación de llevar a cabo una denuncia laboral los trabajadores suelen preguntar…“¿me pueden cambiar de categoría laboral?”(esto se debe a la preocupación sobre su futuro en la empresa)…hay que recordar que el empleador puede organizar la empresa como mas crea conveniente por lo tanto, está facultado para hacerlo pero en ningún momento podrá disminuirle el sueldo, ya que es un derecho adquirido por el trabajador.

No dude en asesorarse desde la comodidad de su casa con un abogado laboral online para saber cómo proseguir en su caso particular.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: