Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

¿Tengo que decirle a mi jefe que estoy embarazada?

Es recomendable que si usted está embarazada proceda inmediatamente a realizar la comunicación pertinente al empleador para poder gozar de la estabilidad en el trabajo y de las asignaciones que le otorgan los sistemas de seguridad social.

Ante la pregunta ¿qué es la licencia por maternidad? Podemos decir que es el periodo de tiempo en que la mujer embarazada no puede prestar servicios. Según la Ley de Contrato de Trabajo la mujer embarazada no podrá prestar servicios durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, igualmente podrá reducir los primeros 45 días a 30 días y acumular  los restantes para el periodo posterior al parto de manera de que se pueda completar los 90 días. Por lo tanto ante la pregunta ¿cuánto dura la licencia por maternidad? se puede decir que se extiende por 90 días.

Hay que destacar que como la mujer embarazada cuenta con estabilidad en el trabajo no podrá ser despedida y en el caso de que el empleador decida terminar con el vinculo laboral se presumirá que es despedida la mujer por razones de embarazo o maternidad si fue dispuesto dentro del plazo de siete meses y medio antes o después de la fecha del parto, solo si la mujer había realizado la correspondiente notificación, es decir se debe presentar una certificación medica con la presunta fecha del parto. Si la mujer es despedida dará lugar al pago de una indemnización equivalente a 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la indemnización del artículo 245 es decir una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses, considerando como base el mejor pago mensual habitual devengado durante el último año.

Por todo esto es recomendable que se ponga en contacto de abogados laborales para que le indiquen como proseguir ante algún conflicto laboral. El abogado laboral es el profesional que se encuentra especializado en estos temas por lo tanto será el mejor aliado a la hora de buscar el reconocimiento de sus derechos laborales, no dude en consultar con uno.

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: