Asesoramiento Gratuito
Consultanos Ahora

al Tel: (011) 7012-8370


O CONTÁCTENOS AHORA

Tipos de sanciones laborales

Primero hay que recordar que el empleador tiene como facultad sancionar al trabajador que no cumpla  con el contrato de trabajo y que existen distintos tipos de sanciones laborales, depende cual sea, serán las acciones que tenga el trabajador para ejercitar.

Los tipos de sanciones laborales son:

  • Apercibimiento: en donde se le comunica al trabajador (luego de un incumplimiento) que su conducta no será soportada nuevamente y en el caso de que vuelva a ocurrir se tomaran medidas más severas.
  • Suspensión laboral: en donde se le comunica al trabajador que debido a su conducta, incumplimiento o por medidas económicas no concurra al establecimiento por un periodo de tiempo. Entonces, ¿qué es una suspensión laboral? Es una medida del empleador que imposibilita que el trabajador preste servicios a la empresa, por lo tanto no podrá cobrar remuneración.
  • Despido disciplinario con causa: se debe a un incumplimiento del trabajador que hace imposible la prosecución del contrato laboral y el empleador está facultado a disolver el contrato sin tener que pagar alguna indemnización.

Ante una sanción laboral el trabajador deberá ver si el empleador cumplió con los requisitos exigidos por la ley, es decir, si medió una justa causa (un incumplimiento efectivo del trabajador que motivo la decisión) si se indicó un plazo fijo (el plazo no podrá exceder de 30 días en un año) y si el empleador realizó la notificación de la sanción por escrito. Si estos requisitos no se cumplen el trabajador tiene derecho a impugnarla. Por lo tanto el trabajador dentro de los 30 (treinta) días, de recibida la notificación, podrá cuestionar la procedencia, y el tipo o la extensión de la misma para que se la sustituya por otra o se la reprima. Es importante tener en cuenta que vencido el plazo de los 30 días, la sanción disciplinaria se tiene como consentida. Muchas veces las sanciones pueden terminar en juicios laborales cuando el trabajador trata de reprimirla o sustituirla

Por eso necesario que se asesore con un abogado laboralista especializado en estos temas para que le indique como proseguir

 

 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: